Retrato de la PYME en España: una de las piezas clave de nuestra economía
Retrato de la PYME en España: una de las piezas clave de nuestra economía
Zapatería, costura, repostería… actividades clásicas conocidas por todos. Seguro que al pensar en ellas se te viene a la cabeza la típica estampa de un artesano que realiza el trabajo de forma manual, con cariño y dedicación, para fabricar piezas únicas, diferentes unas de las otras.
Hoy día, este tipo de perfil profesional cada vez es menos común, o al menos eso creemos. La revolución tecnológica y la internacionalización de los procesos de producción y venta alzan un nuevo modelo económico que tiende a concentrar todos los servicios en torno a grandes superficies. Se trata de empresas que ofrecen servicios de todo tipo, alejado de aquellos pequeños comercios de artesanos que hasta hace unos años abarrotaban las calles de muchos pueblos y ciudades. La tecnología sustituye a los procesos artesanales, esto es una realidad.
Sin embargo, entre artesanos y grandes empresas existe un paso intermedio, la PYME. Hoy queremos hablaros de lo que suponen este tipo de empresas y la importancia que tienen en nuestra economía. Una defensa de una tipo de actividad económica clave en nuestro país, a la par que tradicional.
Y es que muchos de estos negocios pertenecen hoy día a descendientes de artesanos y trabajadores de hace años, incluso siglos, que mantienen su empresa generación tras generación. Aquellas personas que no tenían otra salida que montar su propio negocio, pequeño y generalmente autogestionado, con el que poder sobrevivir y cubrir gastos.
Cambio de siglo, cambio de forma (aunque no de contenido):
Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), a 1 de enero del año 2014 existían en España 3.114.361 empresas, de las cuales el 99,88% (3.110.522) eran PYME de entre 0 y 249 asalariados. Impactante cifra, pero muy cierta. Las grandes corporaciones que aglutinan centenares de trabajadores apenas suponen el 0,12 del total del tejido industrial español.
Otro dato curioso: de ese 99,88% de PYME, el 95,8% se corresponde con microempresas que se componen de un máximo de 9 empleados. Todo esto nos lleva a una afirmación muy cierta: en nuestros días, lo que sí cambia es la forma de fabricación y producción de stocks, eso sí, la PYME es el modelo base de nuestra economía.
Si concretamos un poco más, y siguiendo los datos aportados por DIRCE, el 80,5% de las empresas españolas ejercen su actividad en el sector servicios y, dentro de éste, un 24,3% corresponde al comercio.
Por tanto, nos encontramos ante un tejido industrial que dibuja la figura de una empresa pequeña, con pocos trabajadores, y generalmente enfocada al sector servicios. Unos datos interesantes a tener en cuenta para eliminar la falsa creencia de que los pequeños negocios están en decadencia.
Desde GrupoGlass, y como ejemplo de PYME, mostramos todo nuestro apoyo a este tipo de empresas, que ofrecen ventajas únicas; entre ellas, un trato directo y cercano con el cliente, con relaciones de confianza y personalización de cada uno de los servicios ofrecidos; y por supuesto, productos de calidad, siempre vendidos de forma directa, sin intermediarios, con conocimiento en la materia y pasión por las cosas bien hechas.