Saca provecho a tu negocio: Promociona tu empresa en una feria o evento
Saca provecho a tu negocio. Promociona tu empresa en una feria o evento
Si eres empresario o freelance, si necesitas tomar las riendas y decidir sobre lo que haces o desarrollar tu propio negocio, entonces seguro que habrás escuchado hablar de networking, ciberencuentros o videoconferencias de carácter profesional. A grandes rasgos, todos estos conceptos se refieren a reuniones de grupos de personas que generalmente comparten los mismos intereses profesionales, y que tienen lugar en un escenario virtual.
Y es que en una época marcada por la mediación tecnológica, Internet se convierte en una herramienta básica para la comunicación entre empresas y profesionales. Todo ello refuerza las relaciones que, todavía hoy, se siguen consolidando a través de feria y eventos empresariales, con el objetivo de potenciar el desarrollo de los diferentes sectores, la investigación y el crecimiento de éstos.
Por citar algunos ejemplos, tenemos eventos de automóviles, medios de comunicación, videojuegos, nuevas tecnologías, bodas, gastronomía,… Cualquier tipo de actividad cuenta en la actualidad con una (o más) citas clave. Pues bien, si estás pensando en promocionar tu empresa en algún evento especial, la premisa más importante es cuidar tu imagen al máximo. Ya sabes, para muchos somos lo que parecemos, y la apariencia se ha convertido hoy día, para muchos negocios, en la mejor carta de presentación.
Lo primero es conocer cuáles son las tendencias actuales de tu sector de actividad: conocer cómo funciona el mercado, identificar la oferta y demanda y conocer las citas clave donde se reúnen lo más destacados exponentes de tu nicho de mercado. ¿Lo tienes? El siguiente paso es apuntarte en el evento que más te convenga. Piensa en tu público, en la ubicación de tu empresa y en los propósitos que quieres conseguir.
Si hasta ahora sólo has necesitado invertir tiempo y esfuerzo, ahora llega el momento de invertir tu dinero. Pero no te preocupes: si cuidas los detalles, ¡recuperarás con creces la inversión realizada! Vayamos a lo importante: tu stand de presentación, tu espacio de promoción. Las principales claves:
1.- Espacio atractivo, bien decorado y con una imagen uniforme y bien trabajada, que represente lo que es tu empresa: presencia de logotipo, nombre de la empresa y eslogan, frases cortas que definan productos y servicios que, en definitiva, marquen la diferencia respecto a la competencia. Colores corporativos, mobiliario que invite al usuario a pasar a nuestro espacio, etc.
2.- Atención al cliente: es otro aspecto clave. Cuida a tu cliente y ofrécele lo que ha venido a buscar. Sé transparente y ofrece soluciones eficaces. Por supuesto, tienes que ser capaz de generar empatía, hacer hablar al cliente y escucharlo. Por tanto, cuida tus miradas, tu expresión, tus gestos,… no se trata de ser un robot, pero tampoco de actuar como cuando estás en cada tumbado en el sofá.
3.- Expositores: son el complemento perfecto para decorar tu stand y ofrecer una imagen inmejorable. Los expositores son uno de los recursos más utilizados en este tipo de eventos, ya que amplían la visibilidad de tu empresa, mejoran su atractivo y son fácilmente manipulables para el traslado de un lugar a otro. Puedes optar por un roll up, un expositor enrollable de gran formato de impresión, o bien por un X banner, más rígido y resistente, según tus necesidades.
4.- Tarjetas de visita: ¿No habías pensado en ello? Piensa que en una feria o evento hay muchas otras empresas intentando captar clientes para promocionarse. Encarga un buen diseño y reparte tu tarjeta de visita a todos los que se acerquen al mostrador. Incluso puedes ofrecerlas en una mesa para que estén accesibles a todos los usuarios. No olvides transmitir tu imagen, y lo más importante, ofrece vías de contacto directo: teléfono, email, redes sociales, dirección postal,… aunque parezca raro, todavía hay muchas empresas que olvidan algunos de estos datos.
5.- Merchandising. Un bolígrafo, un cuaderno, llaveros, camisetas, gorras, calendarios,… lo más típico de los objetos de promoción, pero que todavía hoy siguen siendo efectivos no solo porque hacen visible el negocio, sino porque transmiten una imagen de responsabilidad empresarial y compromiso con el cliente.
¿Lo tienes? Adelante. Lánzate a vivir la experiencia y obtendrás una mejora significativa del posicionamiento corporativo, que se traducirá en beneficios de prestigio de marca, reputación y ventas.