Bombillas de iluminación LED y de bajo consumo. La falsa creencia de que iluminan menos
Bombillas de iluminación LED y de bajo consumo. La falsa creencia de que iluminan menos
Ahora que la bombilla tradicional incandescente vive su mayor ocaso, que está tan de moda la iluminación LED y el bajo consumo, sin embargo, se extiende la idea de que este tipo de iluminación no ofrece las prestaciones destacadas en sus inicios, y por tanto, es un engaño en muchos aspectos. No vamos a entrar en detalles técnicos y cifras que puedan confundirnos. Vamos directos a la cuestión. Veamos por qué.
Más allá de la guerra entre fabricantes, de los diferentes datos que ofrecen cada uno de ellos y las prestaciones reales testadas por los propios consumidores, las bombillas LED plantean numerosas dudas:
- Se parte de la idea de que la bombilla de siempre, con la que hemos crecido generaciones y generaciones durante varios siglos, ofrece una iluminación potente y regular, con efecto de luz cálida en tonos amarillentos. Frente a ella, la iluminación LED se asocia con un tipo de luz fría, en tonos blancos, una iluminación a la que no estamos tan acostumbrados.
- Otro de los grandes inconvenientes viene de la mano del encendido. Mientras que la bombilla tradicional ofrece toda su potencia desde el primer instante, las bombillas LED requieren de un tiempo determinado para ofrecer todo su potencial.
- El precio, otro caballo de batalla. Una bombilla común cuesta en torno a 1 euro (céntimos arriba, céntimos abajo); la bombilla LED cuesta, como mínimo, entre 3 y 4 veces más. Muchos argumentan que el elevado precio se ve compensado con la duración que ofrecen (alrededor de 50.000 horas de uso) ya que la ausencia de filamentos hace que la bombilla no se pueda fundir, sino que se gaste debido a su uso. Muchos otros reducen los tiempos de vida útil de estas bombillas casi un 80% (en torno a las 10.000 horas de uso).
Desmintiendo el mito:
- Las bombillas LED se comercializan tanto en luz cálida como en luz fría, por lo que podéis decantaros por la iluminación efecto amarillo (más parecida a la iluminación convencional) o efecto blanco. Ambos difieren bastante y provocan sensaciones y ambientes diferentes.
- Respecto al encendido, en primer lugar, hay que diferenciar la bombilla LED de la de bajo consumo. Y es que todavía hoy, muchos consumidores confunden las funcionalidades ofrecidas por unas y otras. La bombilla de bajo consumo tarda en torno a 40 segundos en alcanzar toda su potencia, por lo que no es recomendable para espacios a los que se acceda en cortos períodos de tiempo. Por su parte, las bombillas LED alcanzan su potencia máxima de iluminación desde el primer instante.
- Sobre la relación entre duración y precio, es importante resaltar que no todas las bombillas de iluminación LED alcanzan las 30.000 horas de duración, ni siquiera la mitad. De todas formas, con una media de dos a tres años de duración (dependiendo de la frecuencia de uso) verás confirmado el ahorro frente a unas bombillas incandescentes que apenas duran unos meses.
Por si fuera poco, este ahorro energético se verá reflejado en tu factura de luz. Y aún hay más. La iluminación LED es más respetuosa con el medioambiente que la bombilla incandescente. No obstante, si se compara con la iluminación de bajo consumo, resulta más contaminante que esta última. En la siguiente tabla os dejamos un poco más claras las diferencias entre los diferentes tipos de bombillas:
*Los precios varían en función de diferentes factores: fabricantes, potencia, establecimiento que comercialice el producto, promociones descuento, etc. **Las horas de vida de los diferentes tipos de bombillas vienen definidos por cada fabricante.
A modo de conclusiones, se extrae que los conceptos LED y bajo consumo no son lo mismo. Además, de los tres tipos de iluminación, la menos conveniente es la tradicional bombilla incandescente. Ahora bien, entre bajo consumo y LED, su elección dependerá de diversos factores que pueden hacerlas más o menos adecuadas para su uso (obviando en este sentido el factor de contaminación medioambiental). Así que ya sabes, ten en cuenta qué espacio quieres iluminar y elige el tipo de bombilla que más te convenga. Variedad para diferentes necesidades. Duración, economía y cuidado medioambiental para tu día a día.