¿Viajas en coche este verano? Sigue nuestros consejos y gana en seguridad y protección
¿Viajas en coche este verano? Sigue nuestros consejos y gana en seguridad y protección
Estamos en pleno verano, con todo lo que conlleva. Meses de playa y chiringuito, de reuniones con familiares y amigos, de vacaciones y por tanto, de viajes y desplazamientos. Cada vez son más las personas que deciden desplazarse a diferentes ciudades para disfrutar de unos días de relax y desconexión. Operaciones de salida, de retorno, puentes con días inhábiles laboralmente hablando… ¿Y tú? ¿Tienes pensado desplazarte este verano? Si es así, y si además tienes pensado hacerlo en coche, sigue estos consejos y evita que el desplazamiento sea un tostón:
- La moda: desplazamientos en vehículos compartidos. ¿Sabes de lo que hablamos? Empresas como BlaBlaCar ponen en contacto a conductores con viajeros. Se trata de compartir viaje para economizar gastos propios del trayecto, como la gasolina o los peajes. Pero… ¡cuidado! Antes de decidirte por uno u otro conductor, asegúrate que esa persona tiene opiniones positivas en su perfil de BlaBlaCar, y por supuesto, cerciórate de que tiene todos los documentos en regla: permiso de conducción, permiso de circulación, Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y seguro. Por lo general, pensamos sólo en el ahorro y en una nueva aventura, pero no hay que olvidar que pueden surgir imprevistos al volante, y en caso de accidente o colisión, es importante que toda la documentación esté en regla.
Si eres más tradicional, entonces realizarás tu desplazamiento en tu coche familiar. Todo más cómodo, más sencillo y directo, sin intermediarios ni recogida de pasajeros de por medio. Eso sí, un coste más alto para tu bolsillo. ¿Recomendaciones? Allá vamos:
Antes del viaje:
- Puesta a punto del vehículo. Antes de salir de viaje, somete tu vehículo a una revisión: frenos, motor, aceite, filtros… Pero no sólo eso. Debes tener toda la documentación necesaria en regla (permiso de conducción, de circulación, ITV y seguro de responsabilidad civil). ¿Te pilla en plena renovación de seguro y quieres buscar la mejor opción? Si estás buscando seguros de coche que se ajusten a tus necesidades, lo mejor es que accedas a un comparador de seguros.
En esta infografía facilitada por el comparador de seguros Arpem encontrarás explicada toda la documentación que necesitas en relación a tu seguro, en este caso, enfocada a aquellos conductores que deciden compartir coche. Eso sí, nos ha parecido muy interesante (para verla a tamaño real, pincha en la propia imagen).
- Suena muy típico, pero siempre es importante evitar las horas punta. Por lo general, son días de retenciones y atascos, principalmente en acceso a ciudades costeras. Evita salir a primera hora de la mañana o franjas comprendidas entre las 2 y las 3 de la tarde.
Durante el viaje:
- Precaución a primera hora de la mañana y última hora de la tarde. La salida y puesta de sol provoca reflejos y deslumbramientos fuertes que obligan a mantener una mayor distancia de seguridad y a reducir considerablemente la velocidad para evitar colisiones por alcance.
- Ventilación del habitáculo. Muchas horas al volante son las principales causantes de mareos, fatiga visual… La mejor forma de combatir este cansancio: hacer paradas cada dos horas y mantener bien ventilado el vehículo. Para esta segunda opción, la mejor opción son las láminas de protección solar para automóviles, pues evitan la entrada de calor y por tanto, favorecen un viaje agradable sin uso excesivo de aire acondicionado.
- Respeta al 100% las normas de circulación. El verano coincide con una de las épocas de año en que más alto es el índice de siniestralidad. Ten ojo al volante y haz de tu desplazamiento la mejor experiencia para llegar hasta tu destino vacacional.
¿Listo? Entonces prepara el equipaje, echa en la maleta una buena dosis de ganas, de ilusión y una buena cámara de fotos… ¡Solo te queda disfrutar! Aprovecha tus vacaciones y sigue estos mismos consejos para tu vuelta de ellas.