Sevilla dice adiós a los rótulos perpendiculares instalados en su centro histórico
Sevilla dice adiós a los rótulos perpendiculares instalados en su centro histórico
¡Así es! Una noticia llamativa, porque a simple vista parece un tema de poco interés. Sin embargo, hay motivos para confiar en el cambio. Se trata de la modificación realizada sobre la Ordenanza Municipal de Publicidad que el consistorio sevillano puso en marcha en el año 2007 (puedes consultarla pinchando AQUÍ), y que afecta a diferentes vertientes de la publicidad y la rotulación comercial en el centro de la capital hispalense. La medida, que entrará en vigor próximamente, se aprobó el pasado jueves 23 de julio de 2015 y afecta a diferentes artículos de esta ordenanza. El nuevo texto entrará en vigor 15 días después de su publicación oficial en el BOP.
En concreto, se han modificado un total de 8 artículos: el 3 (publicidad excluida), el 10 (vallas publicitarias o carteleras), el 10.1 (vallas o carteleras en medianeras de edificios), el 12 (colgaduras y otros soportes publicitarios no rígidos), el 13.1.6 (rótulos perpendiculares en fachadas), el 13.4 (rótulos en toldos), el 24 (sobre el mecanismo para obtención de licencia) y el 31 (transmisibilidad de las licencias).
Pero analicemos lo que nos interesa: la modificación del tipo de rótulos permitidos. En primer lugar, la nueva ordenanza aclara que los rótulos perpendiculares a las fachadas quedan prohibidos en el conjunto histórico catalogado de la ciudad de Sevilla. Por tanto, a partir de ahora los negocios locales y demás empresas que hagan uso de este tipo de rótulos tendrán que adaptar sus fachadas para cumplir con la normativa vigente.
Sólo se permitirán los símbolos alusivos a la prestación de servicios públicos, usos sanitarios, de seguridad, asistenciales y de hospedaje, excepto en los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y en todos los demás catalogados con protección. Por tanto, en cuestión de unos meses desaparecerán estampas típicas en las calles sevillanas, como la de José Gestoso, que dibuja una arquitectura donde los rótulos perpendiculares llenan de color y formas su fisionomía:
Los objetivos son varios: desde aclarar el ámbito subjetivo de aplicación de dicha ordenanza, hasta establecer criterios de coordinación o coincidencia entre los elementos publicitarios. Otro objetivo es autorizar de forma regulada la colocación de elementos publicitarios en medianeras consolidadas.
En definitiva, se trata de regular y estandarizar los tipos de rótulos instalados en la calles del centro de la ciudad, evitando carteles y rótulos variados que rompan la imagen que el centro histórico ofrece a ciudadanos y visitantes. Ocurrió igual con las terrazas de bares y restaurantes (Ordenanza reguladora de las terrazas de veladores). Ahora llega el turno de los rótulos.
Normativas que ayudan a establecer límites y estandarizar patrones para ofrecer la mejor imagen de la ciudad, pero que no se libra de críticas, por la inversión que supone para empresarios y negocios de la zona para modificaciones que, bajo el criterio de muchos, merman las posibilidades de impacto de sus negocios.
La alternativa a esta nueva norma está en los rótulos instalados en paralelo a la fachada del negocio. A partir de ahí, las opciones son variadas: PVC, Dibond, rótulos enmarcados, sin enmarcar, letras corpóreas personalizadas, diseños corporativos exclusivos,… Nosotros te dejamos una sugerencia. Si eres de los afectados por esta nueva modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad y necesitas sustituir tu rótulo o encargar uno nuevo, accede a nuestra web AQUÍ o ponte en contacto con nosotros.
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