5 ideas para decorar tu habitación
5 ideas para decorar tu habitación – Guía útil
A la hora de decorar una habitación surgen numerosas dudas. Que si la pintura, los muebles, el suelo, los adornos,… un montón de ideas que no te dejan decidirte por una cosa o por la otra. ¿Te sientes identificad@? Pues sigue leyendo, porque te mostramos 5 ideas clave para que se te haga un poco más fácil esa toma de decisiones.
1.- ¿A quién va dirigida la estancia? Hombre o mujer. Tópicos… pero también típicos. La idea de que el rosa es para las mujeres y el azul para los hombres se extiende en cierta forma a la decoración de espacios. Para ellas, paredes coloridas, contrastes de colores, adornos de lo más variopintos… Para ellos, tonos más discretos (beige, gris, blanco o algún tono frío) y adornos más serios y básicos.
2.- La edad sí importa. Por todos es sabido que no es igual decorar una habitación para un bebé de apenas unos meses, que para un niño de 5 o 6 años o un adulto. Por lo general, a mayor edad, se tiene mayor tendencia a dejar de recargar las estancias con adornos infantiles, trastos y paredes o mobiliarios de colores llamativos y conjuntados.
Las habitaciones infantiles se decorar con unos patrones básicos: colores pastel, cenefa, motivos decorativos variados y muebles sencillos, cada vez más utilizados en color blanco. Un poco más crecidos nuestros pequeños, se vuelve a dar un cambio de aspecto a su habitación: colores vivos, cuadros y posters, imágenes de sus dibujos animados favoritos, escritorio y juguetes, muchos juguetes. El niño se hace mayor: ahora sí que entra en juego su propia personalidad a la hora de elegir lo que más le gusta. Eso sí, los colores y los espacios recargados pasan a ser historia. Un sillón, el televisor, ordenador, libros,… son una obligación en cualquier habitación confortable.
3.- Ubicación geográfica. Te lo explicamos. No es lo mismo vivir en una ciudad a pie de playa, que en un pequeño pueblo en lo alto de la sierra. Cada cosa requiere lo suyo, principalmente por el clima y la cantidad de días lluviosos o soleados que tiene cada sitio. El campo y el frío se asocian más con el estilo rústico, los muebles de madera, las vigas, la decoración vintage estilo años 40, cortinas de estampados clásicos y adornos de cerámica, entre otros.
El calor, por su parte, invita a espacios minimalistas, despejados, con gran luminosidad y ventanales que hagan correr el aire de un lado al otro. El color favorito es el blanco y los materiales y adornos empleados para la decoración son más escuetos, destacando el aluminio y el cristal como principales elementos decorativos.
4.- ¿Qué utilidad le da a la sala? Ten en cuenta que cada hábito o necesidad requiere de determinadas comodidades. Por ejemplo, si usas tu habitación para dormir y pasar el tiempo libre, no te vendrán nada mal un conjunto de estanterías para guardar libros, videojuegos, discos, películas en DVD,… Si la utilizar para trabajar, tal vez necesites de un sitio organizado y despejado, con poco mobiliario y todo accesible a primera mano: cajonera para documentos y libros, archivadores, ordenador, impresora, altavoces,…
5.- Preferencias y manías personales: algo obvio, pero que hay que tener en cuenta, sobre todo si te dedicas a ello profesionalmente o si te vas a encargar de acondicionar una estancia para algún familiar o pariente cercano. Para gustos, colores, y todas las pautas ofrecidas pueden resultar sorprendentes para algunos de nuestros lectores que sean más atrevidos y originales, aunque lo que reflejamos no son más que las tendencias más actuales de decoración de espacios.
¿Qué te parecen nuestros consejos? No son más que ideas para personalizar cualquier espacio, para hacer de tu habitación un sitio propio y lleno de comodidad para ti. Porque como todos, te mereces tener tu propio rincón de relax, de trabajo y de ocio.