10 claves para conducir bien: cuestión de seguridad y prevención
10 claves para conducir bien: cuestión de seguridad y prevención
¿Has oído hablar de las tres “P” de la conducción? Protección, prevención y precaución, acciones que siempre debes tener en cuenta para que cualquier trayecto que hagas con tu vehículo se desarrolle con total normalidad. ¿Que no siempre depende de ti? También es cierto, aunque no menos cierto es que si todos tuviéramos en cuenta estas premisas, el número de siniestros anuales se reduciría considerablemente.
Y es que son millones los conductores, pero mucho menos los buenos conductores. Si te preocupas por conducir bien y mejorar día a día, lee atentamente esta publicación. Te mostramos 10 claves para que seas un conductor 10:
4 obligaciones:
VELOCIDAD. Respétala siempre. Sanciones económicas, pérdidas de puntos del carnet,… ¡NO! No es lo más importante, aunque sea lo que más te afecte a priori. Lo más importante es tu seguridad y la del resto de conductores. Respeta los límites de velocidad y las distancias de seguridad, pues en caso de colisión por impacto u otros siniestros inesperados, esta acción puede salvarte la vida o evitar males mayores.
TODO EN REGLA (y en orden). Luces fundidas, pastillas de freno gastadas, neumáticos al límite, espejos retrovisores rotos, asientos mal ajustados,… un largo etcétera de detalles de mecánica de vehículos, pero también de organización y puesta a punto responsabilidad de cada conductor. Si no tienes todo en regla, piénsatelo dos veces antes de iniciar la marcha. Volvemos a hacer hincapié en la misma idea: no solo te juegas una multa o la pérdida de algunos puntos, sino que estás jugando con tu seguridad y la de tus acompañantes.
SILLA DE SEGURIDAD. Si tienes menores que no alcanzan las medidas mínimas establecidas por tráfico para llevar el cinturón de seguridad (se considera inferior una altura de 1,35 metros), tienes la obligación de usar silla de seguridad para menores u otros sistemas de retención similares. En ciertos casos, no podrás colocarlos en el asiento delantero del copiloto. Además, hay una serie de recomendaciones encaminadas a acentuar las ventajas que proporcionan estas sillas de seguridad para coches. ¡Piensa en los más pequeños!
PRECAUCIÓN ANTE CIRCUNSTANCIAS METEOROLÓGICAS ADVERSAS. Si llueve, nieva o el día está nublado, la conducción perderá en seguridad. No temas por reducir la velocidad, al contrario. En estos casos, la Dirección General de Tráfico obliga a aumentar la distancia de seguridad más allá de las establecidas para conducción bajo circunstancias favorables, y también aconseja reducir la velocidad para evitar sinestros y choques accidentales.
6 consejos:
1.- Láminas de protección. Un extra que aporta a tu vehículo personalidad y estilo, haciéndolo diferente. Pero sobre todo, las láminas de protección para vehículos evitan reflejos provocados por las radiaciones solares (aumentando tu seguridad), reducen el calor que se crea en el habitáculo del mismo y proporciona mayor confort.
2.- Gafas de sol. No son obligatorias, pero te pueden sacar de algún que otro apuro. Seguro que en más de una ocasión has estado conduciendo tan tranquil@, cuando de repente un reflejo provocado por las radiaciones solares te ha dejado casi a ciegas. Es momento de que eches mano de unas gafas de sol para protegerte, y estas deben estar accesibles dentro del habitáculo. De nada sirve guardarlas en el maletero o en la parte trasera del vehículo, pues no podrás utilizarlas para salir del paso.
3.- Ventilación de automóvil. Se aconseja mantener todas las ventanillas subidas a partir de los 90 km/h, una medida destinada principalmente a reducir el gasto de combustible. No obstante, cuando el período de conducción es elevado, el habitáculo necesita ventilación. Por tanto, debes abrir las ventanas o poner el aire acondicionado cada cierto tiempo; así prolongarás la aparición de fatiga y sensación de cansancio o agotamiento visual.
4.- Música si conduces sólo: es una buena forma de mantener tu mente distraída y ocupada, lo que evita la monotonía y la aparición de somnolencia en horarios de mayor aparición de sueño (primeras horas de la mañana, mediodía o últimas horas de la tarde). La radio es una buena compañera para reducir la fatiga visual, pues evita la monotonía y el aburrimiento que aparecen generalmente cuando conduces sól@ o cuando te expones a la carretera durante varias horas.
5.- Evitar recorridos pesados: al respecto, nos referimos a dos ideas: debes evitar recorridos pesados por carreteras secundarias y terciarias, que nos obligan a realizar mayor número de maniobras durante el recorrido; por otro lado, los recorridos que hacemos con rutina tampoco son recomendables en todas las ocasiones, pues el exceso de confianza en el terreno sobre el que estamos conduciendo puede provocarnos algún tipo de complicación añadida.
6.- Se benevolente con los conductores: todos tenemos prisa, todos llevamos la razón y todos somos los mejores conductores, ¿verdad? Si piensas así, estás muy equivocad@. Respetar las normas de circulación también supone dar prioridad a otros vehículos, respetar a los conductores y facilitar en la medida de lo posible el tránsito de vehículos, eso sí, siempre respetando la seguridad de todos.